CONVOCATORIAS NOVIEMBRE 2011: APOYO A LAS MUJERES DE BUENAVENTURA


English  

Mujeres de Negro contra las guerras
Invitan
a concentrarse de negro y en silencio

EL 25 DE NOVIEMBRE a las 18h,
ante la Embajada de Colombia en Madrid
c/ General Martínez Campos, 48

El 27 DE NOVIEMBRE, último domingo de mes, a las 12h,
en la Plaza Mayor (junto al caballo)


En el día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Denunciamos:
El feminicidio que se está produciendo en Buenaventura, Colombia, ciudad del Pacífico de afrodescendientes.

Pedimos:
Al gobierno de Colombia:
Voluntad política de legislar de forma urgente y efectiva contra la violencia que se ejerce en Colombia hacia las mujeres en general, y en especial contra las de Buenaventura.
A la Unión Europea y al Gobierno Español, que supediten sus relaciones con el Gobierno de Colombia a las consideraciones siguientes :
El respeto de los Derechos Humanos.
Poner fin a la impunidad de esta violencia contra las mujeres que denunciamos, cuyo máximo exponente es el feminicidio que se está produciendo en Buenaventura.

Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid
..................................................................................


Nuestro apoyo a las mujeres de Buenaventura en la conmemoración del 25 de noviembre

La Red de Mujeres de Negro contra la guerra celebramos el pasado mes de agosto en Bogotá, Colombia, el XV Encuentro Internacional, en el que participamos activistas de 15 países. Un grupo de internacionales y de la Ruta Pacifica (MdN de Colombia) fue a Buenaventura, ciudad del Pacífico de afrodescendientes donde se está produciendo un feminicidio.

La situación de Buenaventura es muy dura, especialmente para las mujeres, agravada por el abandono y la vulnerabilidad en la que vive esta población. A esto se suma la presencia en la zona de todos los actores armados (ejército, policía, narcotraficantes, paramilitares, y guerrilla) y son las mujeres las que sufren en sus cuerpos, en mayor medida, la prolongación del conflicto colombiano. Las relaciones familiares o afectivas que puedan tener con alguno de los actores armados las convierte en objetivo de todo tipo de violencias por parte de los enemigos de ese grupo: agresiones físicas y sexuales, tráfico para prostitución internacional y de niñas vírgenes, desplazamientos forzados, asesinatos y desapariciones. Además de ser repudiadas por sus familias en algunos casos.

A pesar de todo ello, las mujeres de Buenaventura resisten y han creado organizaciones para prevenir y denunciar las violencias y exigir el respeto de sus derechos, lo que conlleva la exigencia de que haya verdad, justicia y reparación.

EN LA CONMEMORACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, la Red Internacional de Mujeres de Negro quiere visibilizar la situación de las mujeres de Buenaventura en particular, y de toda Colombia en general, así como la impunidad imperante para los actos de violencia contra ellas.

También resaltamos el trabajo que hacen algunas fiscales de Colombia que, pese a las amenazas que reciben, están llevando a término las denuncias de abusos y violencia contra las mujeres.

Desde Madrid nos sumamos a la campaña internacional de apoyo a las mujeres de Buenaventura y pedimos a la Unión Europea y al Gobierno Español que supediten sus relaciones con el Gobierno de Colombia a las consideraciones siguientes:

El respeto de los Derechos Humanos.

El desarrollo de una legislación que proteja, defienda e impulse la seguridad real de las mujeres.

Poner fin a la impunidad de esta violencia contra las mujeres que denunciamos, cuyo máximo exponente es el feminicidio que se está produciendo en Buenaventura.

Que propulse procesos de verdad, justicia y reparación.

Que cree políticas que dignifiquen la vida de la población afrodescendiente de Buenaventura, y en particular la de las mujeres.

Priorizar la vida no solo es la verdadera economía,
sino que es cuestión de justicia

Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria