CONVOCATORIA 26 marzo 2017: La seguridad de las mujeres


English                                                             Français

El 26 de marzo de 2017, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan
a una concentración de negro y en silencio.

La seguridad de las mujeres

Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid exigimos:

♀ Que el Estado considere la violencia que se ejerce contra las mujeres como un problema de seguridad nacional y el gobierno legisle para que llegue el día en que las mujeres puedan vivir en seguridad.

♀ Que se dote económicamente a la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

♀ Que el gasto militar se destine a gastos sociales, educación, sanidad, cultura, cooperación y a la seguridad de las mujeres.

♀ Un cambio en las políticas educativas, con una visión amplia y a largo plazo, que aborde la desigualdad de género desde la base del problema.

♀ Que los organismos internacionales, como la ONU, consideren las guerras como una amenaza para las mujeres e insten a los gobiernos a desmilitarizar sus propios países.

♀ Que nos demos cuenta de que todas y todos tenemos una responsabilidad para acabar con las violencias hacia las mujeres.


Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid

..................................................................................


LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES

Está socialmente aceptado que la seguridad humana, y en particular la seguridad de las mujeres, es cosa solo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los militares. Sin embargo, nosotras creemos que la seguridad humana va más allá de la intervención militar o policial. Al hablar de seguridad hay que hablar también de seguridad alimentaria, ambiental, comunitaria, económica, etc. Las mujeres, en el ámbito familiar y laboral, tienen una existencia condicionada por las violencias que se ejercen sobre ellas. Se mata o maltrata a una mujer por no cubrir las expectativas que se esperan de ella. Mientras los gobiernos consideren que esta violencia pertenece al ámbito privado, siempre va a estar presente en nuestras sociedades. Seguridad es ausencia de violencias contra la mujer e igualdad de acceso al poder político, económico y social. La lucha contra la violencia hacia las mujeres tiene que ser incorporada en las estrategias de seguridad de cada país, localidad, comunidad y en todo grupo social.

Los gastos militares no dan seguridad a las mujeres, son un derroche económico y militarizan la sociedad. Son inútiles y creemos que ese dinero debería invertirse en gastos sociales útiles. Mientras que el gasto militar español, distribuido en distintas partidas, para el 2016 fue de 42.000 millones de €, el presupuestado para luchar contra la violencia de género es de 25,2 millones €, y la falta de gasto en dependencia hace que haya casi 400.000 dependientes que no reciben ninguna ayuda. Y ahora oímos cómo se pide que los países aumenten su aportación a la OTAN, cuando la solución pasa por hacer desaparecer este tipo de organizaciones criminales que están para hacer la guerra, y está demostrado que uno de los mayores enemigos de las mujeres es precisamente la guerra.

Mujeres de Negro de Madrid contra la guerra de Madrid exigimos:

Que el Estado considere la violencia que se ejerce contra las mujeres como un problema de seguridad nacional y el gobierno legisle para que llegue el día en que las mujeres puedan vivir en seguridad.

Que se dote económicamente a la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Que el gasto militar se destine a gastos sociales, educación, sanidad, cultura, cooperación y a la seguridad de las mujeres.

Un cambio en las políticas educativas, con una visión amplia y a largo plazo, que aborde la desigualdad de género desde la base del problema.

Que los organismos internacionales, como la ONU, consideren las guerras como una amenaza para las mujeres e insten a los gobiernos a desmilitarizar sus propios países.

Que nos demos cuenta de que todas y todos tenemos una responsabilidad para acabar con las violencias hacia las mujeres.

Más fotos de este día pinchando aquí

Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria